miércoles, 6 de mayo de 2015

Cuidados del dromedario

Cuidados médicos 

Nos daremos cuenta si los dromedarios padecen algún tipo de enfermedad fijándonos todos los días en cada ejemplar viendo algo diferente en ellos por ejemplo si el animal esta lejos debemos fijarnos en que apoya correctamente sus patas o tiene un comportamiento normal, para saber que es un comportamiento "normal" deberemos saber como es el dromedario. Una vez que tenemos al animal cerca debemos observar que sus ojos, su nariz y sus orejas están libres de secreciones, comprobar las almohadillas en busca de grietas o irritaciones, debemos observar también las zonas genitales y  del ano para ver si hay algo extraño, comprobaremos que la piel no tienen ningún tipo de herida. Las heces también las deberemos observar, las heces normales de los dromedarios son redondas y compactas, si de repente el dromedario tiene diarrea, no ha digerido la comida, hay objetos extraños o hay sangre es que algo pasa. Si sucede algo de lo comentado anteriormente debemos hacerle un chequeo mas exhaustivo, siempre que podamos no usaremos la anestesia ya que puede ser peligroso pero si no tenemos opción procederemos a dormirlo, la anestesia puede causar mucho estrés al animal pudiendo causar heridas al caer dormido. No deberá comer en las 24 horas anteriores al momento de dormirlo y 12 horas para beber. Los
 dromedarios se deben pesar cada 3 o 4 meses teniendo un registro de ello, también podemos recoger sangre, esto lo hará el veterinario, se suele sacar la sangre de la vena yugular en la parte inferior del cuello. Cada año los debemos vacunar contra la colitis seudomembranosa y contra la gripe. Las enfermedades mas frecuentes son:
-Sarna sarcoptica: es una enfermedad de la piel muy contagiosa que puede causar hasta la muerte, la sarna esta causada por un acaro parasito que entierra bajo el foliculo del pelo sus huevos causando una reacción alergica. Los signos de la enfermedad son protuberancias en la piel, caída del pelo, costras, picor excesivo, perdida de peso e incluso puede derivar a neumonias o miasis. Empieza por las zonas axilares u de la ingle, extendiéndose por todo el cuerpo. Para saber exactamente si tiene sarna deberemos coger una muestra de costra de 3 zonas diferentes y las observaremos en el microscopio en busca de huevos y ácaros. Cuando sepamos con certeza que un dromedario tiene sarna lo deberemos mantener en cuarentena y estar atentos de los demás ejemplares. La sarna se nos puede contagiar pero es poco frecuente. Como solución podemos inyectarle ivermectina diluiremos amitraz o deltametrina entre otros en el agua, antes de hacer nada deberemos consultar a un veterinario que sera el el que juzgue que es lo mejor.
-Garrapatas: Son parásitos que se adhieren a la piel y chupan la sangre. El signo mas evidente es ver la garrapata pero otros pueden ser picazón, infección en la zona de mordida, hemorragia o incluso parálisis en casos extremos. Pueden situarse en cualquier lado del cuerpo pero suelen ponerse en zonas con la piel mas fina como alrededor de los ojos, axilas, ingle o cola. Las garrapatas también nos pueden afectar a nosotros trasnmitiendonos enfermedades así que tendremos cuidado. Para evitar eso evitaremos el hacinamiento o usar anti-garrapatas. El tratamiento de las garrapatas se debe seguir los siguientes pasos primero debemos quitarlas simplemente con la mano y aplastarlas y posteriormente usaremos un tratamiento que quite los parásitos externos.
-Parásitos internos: Los parásitos internos son las tenias (intestinos), lombrices intestinales (estomago). Las causas son que el dromedario ha comido alguna planta o suelo que contenía huevos o larvas del gusano. Los signos son la apatía, diarrea, estreñimiento, comer arena, anemia, falta de apetito y en los casos mas graves la muerte por ausencia de tratamiento. Para estar 100% seguros de que un dromedario padece parásitos internos debemos recoger una muestra de heces y mirarla en el microscopio buscando huevos y larvas. Las mejores formas de prevenir estos parásitos son la limpieza de las instalaciones, ofrecerles piedras de sal.
-Diarrea: La diarrea puede deberse a muchas causas por ejemplo, cambio brusco de alimentación, infecciones de estomago o intestino, envenenamiento o estrés. Los signos son mas que evidentes pero a parte del cambio de color y consistencia de las heces también podremos observar fiebre, hinchazón del vientre o debilidad. Para prevenir la diarrea retiraremos plantas toxicas y evitaremos que el recinto o el agua este contaminado por heces. Para tratarla podemos usar un liquido de hidratante para evitar que se deshidrate y retiraremos las plantas toxicas.
-Problemas dentales: Los dientes pueden crecer de forma irregular haciendo difícil masticar, viéndose de forma irregular. Para prevenir esto debemos darle una correcta alimentación. El limado de dientes es el mejor tratamiento, podemos sedarlos o no, proporcionaremos después 50gr por día de minerales y vitaminas durante 3 meses y ajustar la dieta para evitar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más